miércoles, 4 de julio de 2007

CD REVIEW: SAXON "THE INNER SANCTUM" (2007)

Hablar de Saxon a estas alturas es referirse a una institución dentro del Heavy Metal inglés. No viene al caso recordarles que junto a Iron Maiden y Def Leppard son las tres piedras angulares de lo que fue “La nueva ola del Heavy Metal británico”, en mi opinión, el movimiento más trascendente en la historia del Metal. Quizás el enorme éxito a nivel masivo que cosecharon tanto Maiden como Def Leppard, eclipsó en cierta manera la brillante carrera de los sajones, sin embargo, durante estas tres décadas han demostrado ser una fuerza infranqueable que ha llevado en alto la bandera del verdadero Heavy Metal incluso hasta en las peores épocas.

Y nuevamente los incansables Biff Byfford y Paul Quinn nos vuelven a sorprender con “The Inner Sanctum”, una placa de gran calidad y llena de momentos memorables. “State Of Grace” abre los fuegos con voces de canto gregoriano que dan paso a un poderoso riff entrecortado que se complementa de muy buena forma con el melódico fraseo de Biff. El disco continúa con el rabioso “Need For Speed”, un corte tradicional de la banda donde la dupla Paul Quinn/Doug Scarrett se lucen intercambiando licks. “Let Me Feel You Power” tampoco da respiro, similar en la estructura al tema anterior pero mucho más veloz, aplastante y endemoniado. Mención aparte para Nigel Glockner que es un animal y literalmente destruye su batería en estos dos cortes.

Luego de este poderoso inicio llega el momento de la brillante balada “Red Star Falling”. En la línea de “A Touch Of Evil” de Judas Priest, con Biff cantando inspiradísimo sobre la caída del comunismo. I've Got To Rock (To Stay Alive)” es todo un himno que me recuerda mucho AC/DC. Sin dudas uno de los momentos más altos del disco y es un hecho que será número puesto en el repertorio de la banda cuando presenten el disco en vivo.

“If I Was You” fue el corte elegido como primer single. Suena más moderno y cuenta con una línea vocal muy interesante que se aleja un poco del sonido que tiene el disco en general. “Going Nowhere Fast” es puro Hard Rock/Heavy clásico, con un riff enganchador especial para escucharlo a todo volumen en tu auto. “Ashes To Ashes” es otro de los puntos altos del disco, con una letra que habla de la unidad y la hermandad que invita a levantar el puño y cantar a todo pulmón el hímnico coro.

Para el final tenemos “Empire Rising” que es el preludio del corte que cierra la placa: “Atila The Hun”, una maravilla de proporciones épicas que narra la historia del último y más poderoso rey de los Hunos. Una canción completísima que intercala partes rápidas y lentas de acuerdo a como se va desarrollando la narración de Biff.

Sin duda “The Inner Sanctum” será uno de los lanzamientos más destacados del presente año. Lo mejor de todo es que hay Saxon para rato y este disco no hace más que confirmarlo.

En mi opinión, este álbum es el mejor de la banda en los últimos 10 años, lo que lo convierte en un deber para cualquier seguidor del Heavy Metal de la vieja escuela.

¡¡¡ Larga vida a Saxon !!!.