lunes, 9 de julio de 2007

CD REVIEW: WHITESNAKE “LIVE IN THE HEART OF THE CITY – THE COMPLETE CONCERT” (RE-EDICIÓN 2007).

Sin dudas “Live… In The Heart Of The City” es uno de los álbumes en directo más importantes de todos tiempos. Grabado en el mítico Hammersmith Odeon de Londres -los días 23 y 24 de Junio del año 1980- bajo la tutela del maestro Martin Birch en las perillas (Deep Purple, Black Sabbath, Rainbow, Iron Maiden, entre otras) , se trata de un disco que no tiene desperdicio alguno y que capta en su esencia a la alineación más clásica de la banda (David Coverdale/BernieMarsden/Micky Moody/Neil Murray/Jon Lord/Ian Paice). No creo exagerar diciendo que se trata de una verdadera cátedra del mejor Hard Rock/Blues.

Siguiendo con la tónica de re-editar los discos correspondientes a la etapa más clásica de la víbora blanca (’78-’84) es que llega a nuestras manos esta nueva versión de este clásico, que cuenta con varias diferencias respecto a la original en vinilo y cualquier posterior re-edición en CD. Como mencioné anteriormente, el álbum original fue grabado los días 23 y 24 de Junio de 1980 y la antigua versión en CD además incluía canciones del “Live At The Hammersmith 1978”, correspondientes a la gira del “Trouble”. Pues bien, esta re-edición contiene el show completo realizado el día 24 de Junio de 1980, incluyendo algunas canciones que quedaron fuera del corte original y excluyendo las del “Hammersmith ‘78”.

La performance es sencillamente notable y no creo que sea necesario destacarlo. Desde el poderoso inicio con “Come On” y “Sweetalker” -está última con un excelente riff doble de guitarras por parte de la dulpa Marsden/Moody- deja en claro que Whitesnake en 1980 era uno de los mejores bandas del planeta. “Walking In The Shadows Of The Blues” es una declaración de principios por parte de Coverdale, se trata de una canción que define la base sobre la cuál está cimentada banda. La zeppeliana “Ain’t Gonna No Cry No More” siempre ha sido una de mis favoritas, con guitarras semi-acústicas al principio y la melodía en teclado del maestro Jon Lord que sirve como preámbulo para que David se luzca. “Lovehunter” es otro clásico de proporciones, con Micky Moody llevando la batuta con esos slide riffs y matriculándose al final con un solo simple pero efectista.

“Mistreated” es otro momento mágico, sin dudas la canción que ejemplifica la grandeza de David Coverdale. La interpretación desgarradora por parte de Sr. Víbora Blanca no deja dudas sobre que “Mistreated” es a Coverdale, lo que “Child In Time” es a Ian Gillan. Bernie Marsden se luce con un tremendo solo y al final Coverdale nos regala los primeros versos de “Soldier Of Fortune”. Un extracto instrumental del temazo “Nighthawk (Vampire Blues)” sirve como introducción para el “Solo de Jon Lord”, donde el maestro se luce e incluso se da el gusto de revisar pasajes de clásicos de Deep Purple como “Woman From Tokyo”, “Lazy”, “Smoke On The Water” y “Child In Time”, para finalmente desembocar en la parte principal de “Nighthawk” que se intercala con un segmento del instrumental “Belgian Tom’s Hat Trick” del disco “Trouble”

“Ain’t No Love In The Heart Of The City” –original de Bobby Bland- es el momento más intimista del álbum. Una canción, que tal como Coverdale lo menciona, pertenece al público. Casi cerrando tenemos la excepcional “Take Me With You”, una canción muy poderosa, que intercala solos de guitarra y teclado, con distorsión y que es otro de los clásicos indiscutidos de la primera época de la banda. Acotar que está es una versión “extended play” donde Coverdale se divierte jugueteando con el público y presentando a los músicos de la banda.

Para el encore tenemos al super-hit “Fool For Your Living”, un verdadero clásico del Rock. Siempre he preferido la versión original del “Ready An’ Willing” (y la versión en directo de este disco) por sobre el sobrecargado remake del disco “Slip Of The Tongue”. El solo de Bernie Marsden es una delicia.

El sonido de esta reedición es bastante poderoso. Incluso diría que es mucho más crudo que la versión original, sin embargo, tiene un error imperdonable: omite el temazo “Ready An’ Willing” que si incluía la original. De todas maneras en un documento histórico de la época clásica de la víbora, mucho antes de "Is This Love", MTV y Tawny Kitaen.

Por lo menos para mí, que soy incondicional de Coverdale y la víbora, es material indispensable.


POR: PEDRO


LINKS DE INTERES:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Peter, felicitaciones por tu blog. Está realmente bueno y muy entretenido. Lo pondré en mis favoritos y, cuando pueda, postearé mis opiniones.

Un abrazo,

Pancho (Stillofthenite)

Unknown dijo...

Muy bueno, yo ando detrás de un DVD con este mismo material, el persa del Bio es muy seco pa encontrar rarezas.
pide tu listado a:
cabezarock@gmail.com