lunes, 11 de junio de 2007

CD REVIEW: KISS "MUSIC FROM THE ELDER" (1981)

La verdad es que nunca he podido entender como un disco tan soberbio en todas sus líneas haya sido tan poco valorado en su momento, incluso hasta hoy en día es considerado como un “disco extraño” para algunos, un “lapsus compositivo” para otros y también existe una minoría no menos significativa que lo considera como el peor disco en la trayectoria de la banda.

No deja de ser insólito, KISS hasta ese momento siempre habían recibido criticas muy negativas por parte los medios de prensa pero con la salida del “The Elder” esto se revirtió totalmente por lo exquisitas y variadas que eran las composiciones, que podían ir desde el Heavy Metal más puro de “The Oath”, “Dark Light”, “I” pasando por momentos épicos casi-“Tolkienianos” como “Just A Boy” (con una “performance” de Paul que emociona hasta al más escéptico), el melodrama de “The Odyssey”, lo excelso de “Under The Rose” y la hermosura de “A World Without Heroes”.

Por primera vez los críticos estaban tomando en cuenta el talento compositivo y artístico de los pintarrujeados, pero está vez fueron los mismos fans quienes le dieron la espalda a la banda motivados por el brusco cambio tanto en la parte musical -recordemos el grupo venía saliendo de su periplo lolly-pop-disco que había caracterizado sus antecesores “Dynasty” y “Unmasked”- como en lo visual. Quizás lo que confundió a todo el mundo fue que en aquél momento se encontraron con una banda mucho más seria y sin ganas de fiestar. Incluso en el video clip de “A World Without Heroes”, Gene Simmons hasta soltaba una lágrima (algo totalmente impesable en los '70) y como si eso fuera poco el productor Bob Ezrin (que ya había producido el disco “Destroyer” y además había trabajado con Alice Cooper y Pink Floyd) hizo lo que quiso al momento de mezclar el disco. Si hasta se dice que Ace estrelló la cinta que le enviaron contra la pared luego de percatarse que muchos de los riffs que grabó habían desaparecido por completo al igual que la mitad de sus solos.

Otro perjudicado por la polémica producción de Ezrin fue Eric Carr. Su estilo aplastante tras los tarros pasa prácticamente desapercibido lo que empaña en cierto grado su debut discografíco con la banda, aunque por su condición de músico contratado y último en el buque se limitaba a acatar todo lo que le ordenaban.

Con todo lo anterior no me queda otra que pensar que en 1981 nadie estaba preparado para recibir un “álbum conceptual” de una banda como KISS y eso sumado a todos los inconvenientes tanto internos como con la compañía discográfica que tuvieron en ese lapso, hicieron que “The Elder” haya sido una obra maestra al fín y al cabo pero engendrada bajo una mala estrella. Para la posteridad queda el dato de que Lou Reed de Velvet Undeground comparte créditos en tres canciones del disco.

En lo personal guardo un gran cariño por este LP y aún recuerdo cuando un primo me vendió el vinilo hace 11 años atrás (por la módica suma de dos mil pesos) y me dijo : “Escúchalo bien porque es muy distinto a cualquier otro de KISS”, lejos de las mejores inversiones que he hecho por un disco.

Track List:

01.- The Oath (Stanley/Ezrin/Powers)
02.- Fanfare (Ezrin/Stanley)
03.- Just A Boy (Stanley/Ezrin)
04.- Dark Light (Frehley/Fig/Reed/Simmons)
05.- Only You (Simmons)
06.- Under The Rose (Carr/Simmons)
07.- A World Without Heroes (Stanley/Ezrin/Reed/Simmons)
08.- Mr. Blackwell (Simmons/Reed)
09.- Escape From The Island (Frehley/Ezrin/Carr)
10.- Odyssey (Powers)
11.- I (Simmons/Ezrin)


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2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen comentario, Peter. Ya tenía la idea bien armada de lo que era el disco, por lo que tu mismo me comentaste hace un tiempo, pero ahora quiero pasar de lo teórico a lo práctico. En otras palabras, me dieron ganas de escuchar el disco. ¿Lo puedes subir a la casilla del foro?

Saludos,

Pancho

Anónimo dijo...

Coincido con el comentario. Es de
esos discos que al principio lo
tomas como una rareza,pero con el tiempo le tomas cariño...