miércoles, 13 de junio de 2007

CD REVIEW: BLACK SABBATH "SEVENTH STAR" (1986)

En realidad se trata de un disco bastante atípico dentro de la discografía de Black Sabbath, quizás la explicación a este hecho es que originalmente sería lanzado como un disco solista de Tony Iommi y que por presiones de la casa disquera debió salir bajo el nombre de Black Sabbath (de ahí se desprende el casi anecdótico nombre “Black Sabbath featuring Tony Iommi”). Aunque en muchos aspectos “Seventh Star” es muy diferente a todo lo hecho por Black Sabbath, el disco en sí es una joya de principio a fín. No solamente por gran nivel de las composiciones de “Mr. Riff” (que escribió toda la música y letras en este LP), sino porque además se dio el lujo de agrupar una banda espectacular formada por Geoff Nicholls en los teclados, Eric Singer en batería, Dave Spitz en el bajo y por supuesto el maestro Glenn Hughes en las voces. En pocas palabras calidad había y de sobra.

“Seventh Star” en líneas generales en un disco bastante variado, donde podemos encontrar canciones ligadas al Heavy Metal más tradicional como “In For The Kill”, “Turn To Stone”, “Seventh Star” o “Danger Zone” (cuyo riff principal me recuerda mucho al de “Heading Out To The Highway” de Judas Priest), pasando por “power ballads” de gran calibre como “No Stranger To Love” o “In Memory” y por supuesto la maravillosa “Heart Like A Wheel”; una canción que tiene ritmo “bluesy” apabullante donde el maestro Glenn Hughes se luce y el solo de Iommi es una verdadera una delicia...... ¡¡¡¡¡Qué gran despliegue de actitud, maestría, sentimiento y buen gusto !!!!!!!!! .

Sin dudas este álbum tiene todos los elementos necesarios para agradar a cualquier fanático del Hard Rock/Heavy Metal clásico. Como dato les cuento que en plena gira Glenn Hughes sería reemplazado por el lamentablemente fallecido Ray Gillen (que después de su corto paso por Sabbath formaría a los increíbles Badlands junto a Jake E. Lee y Eric Singer). Recomiendo altamente que escuchen los bootlegs “The Ray Gillen Years” y “Ray Rules”, ambos incluyen extractos de la gira del “Seventh Star” en 1986, incluso el primero de ellos incluye además los demos del disco “Eternal Idol” grabados por el mismísimo Ray Gillen, los cuáles posteriormente serían reemplazados y re-grabados el maestro por Tony Martin

También existe un bootleg con los demos de este disco llamado “Star Of India” incluyendo a Jeff Fenholt en las voces. Sin dudas vale la pena escucharlo.

Track List:

01- In for the Kill (3:40)