domingo, 19 de agosto de 2007

VAN HALEN CONFIRMA GIRA CON DAVID LEE ROTH Y ANUNCIAN NUEVO DISCO


"Encuéntrenos en el futuro, no en el pasado”, fue la respuesta de David Lee Roth cuando le consultaron sobre esta reunión “a medias” de la banda. Y ciertamente sus palabras tienen algo de verdad ya que no se trata de una reunión cualquiera, sino que de una “nueva banda”. El novel Wolfgang Van Halen (hijo de Edward) será el encargado de tomar el lugar del carismático Michael Anthony. ¿Cómo sonara este nuevo Van Halen?, he ahí la gran duda. Si bien el buen Michael es reemplazable como bajista, sus armonías vocales son una marca registrada de la banda.


A modo personal puedo decir que esta noticia ha sido la más importante del panorama musical en lo que va del presente año. Es que Van Halen es una de las bandas con las que crecí y por mucho que disfrute del período con el "Red Rocker" Sammy Hagar, prefiero la el line up original por sobre Van Hagar.

Siempre he pensado que los cuatro integrantes originales crearon una música maravillosa y irrepetible. Es por eso que en este humilde blog – celebrando la nueva unión entre Diamond Dave con Edward y Alex- he querido hacer un repaso de esos 6 discos en estudio geniales del período comprendido entre 1978 y 1984.


VAN HALEN (1978)

¿Es necesario explayarse con este clásico?, personalmente creo que marca un antes y un después en la historia del Rock en todas sus vertientes. La guitarra eléctrica nunca volvería a ser la misma después de la irrupción de Eddie Van Halen. Y si al talento de este dios de la guitarra le sumamos el carisma de David Lee Roth y la base rítmica demoledora de Alex Van Halen y Michael Anthony, como resultado tenemos una de las joyas más brillantes que ha engendrado la música (y uno de los debuts más exitosos de todos los tiempos).

Canciones que rozaban el Heavy Metal como es el caso de “Atomic Punk” , “I’m The One” y “On Fire”. Clásicos imperecederos como “Ain’t Talkin’ Bout Love”, “Runnin’ With The Devil”, el maravilloso solo “Eruption” y la demoledora versión de “You Really Got Me” de los Kinks. Algunos momentos más reposados como el bluesy “Little Dreamer” e himnos fiesteros como “Jamie’s Crying” y “Feel Your Love Tonight”. Un disco inmortal.


VAN HALEN II (1979)

Ciertamente el debut había dejado la vara demasiado alta, sin embargo, en “Van Halen II” deja en claro que la banda estaba lejos de convertirse en una estrella fugaz en el firmamento rockero. Si bien no logra igualar la brillantez y lo excelso del disco anterior, no disminuye un ápice en intensidad. Eso queda en manifiesto desde la inicio con “You’re No Good” (original de Linda Ronstadt ) y se reafirma en cortes como “Somebody Get Me A Doctor”, “Bottoms Up”, “Outta Love Again” , “Light Up The Sky” y “D.O.A.

“Dance The Night Away” es otro clásico de proporciones y escuchen a Eddie en la introducción de “Women In Love”, a mi me vuela la cabeza. Sin dudas estaban listos para conquistar la década venidera.


WOMEN AND CHILDREN FIRST (1980)

Con Kiss de capa caída y Aerosmith devastados por los excesos, Van Halen tomó el cetro del Hard Rock norteamericano. Quizás se trata del disco subvalorado dentro de esta serie de clásicos, apesar que canciones como “Romeo Delight” , “Everybody Wants Some” y “And The Cradle Will Rock” fueron número puesto en las giras de la banda hasta 1985. En este disco el trabajo de David Lee Roth es sobresaliente, sólo escuchen “Fools”, “Take Your Whiskey Home”, “Could This Be Magic” y “ In A Simple Rhyme”. Paul Stanley y David Lee Roth son por lejos los frontmans con más carisma y encanto en la historia del Rock.

“Tora Tora” es un breve instrumental que recuerda a Black Sabbath y que sirve como introducción para el endemoniado “Loss Of Control”, donde el riff de Edward es realmente aplastante. En mi opinión, un álbum que merece mucho más reconocimiento.

PS: ojo que al final de “In A Simple Rhyme” existe un instrumental de 15 segundos llamado “Growth” que al igual que “Tora Tora” suena mucho a Black Sabbath. Originalmente el disco sucesor a “Women & Children First” (en este caso “Fair Warning”) debería comenzar con el mismo instrumental, cosa que finalmente no ocurrió.


FAIR WARNING (1981)

El álbum más oscuro de la primera época de Van Halen. En mi opinión uno de los momento más altos a nivel compositivo de la banda. Pocas veces he escuchado a una banda tan inspirada en un disco (y que conste que por aquella época la tensión entre David Lee Roth y Eddie Van Halen ya se hacían evidentes).

La introducción de Edward para dar paso al riff inconfundible de “Meanstreet” (una de mis canciones favoritas de Van Halen), que sin dudas es uno de los mejores de la década de los ’80. “Dirty Movies” es un mid-tempo con un groove impresionante, “Sinner Swing” no te da respiro y la base rítmica de “Hear About It Later” es todo un highlight. “Unchained” sin dudas es una de las canciones más clásicas de Van Halen con un riff, puente y coro inolvidables.

“Push Comes To Shove” tiene un groove funky y a un Dave cantando inspiradísimo. “So This Love” debe ser una de las canciones más pegajosas que jamás crearon y en el final nos encontramos con el freak instrumental “Sunday Afternoon In The Park” y “One Foot Out The Door”, donde Dave hace gala de todo su sarcasmo.

Este disco refleja la cúspide de la genialidad de “The Might Van Halen”. Si buscas canciones políticamente correctas y corporativas en este álbum (como las de Van Hagar), entonces pierdes tu tiempo.


DIVER DOWN (1982)

Si bien “Fair Warning” fue una joya en términos de composición, las ventas no fueron de las mejores (vendió “sólo” 2 millones de copias) y con el afán de tener mayor rotación en las estaciones de radiales lanzan el singular “Diver Down”.

Se trata del disco más raro de la banda ya que de las 12 canciones, 5 son covers y 3 son instrumentales, de todas formas canciones como “The Full Bug”, “Little Guitars” y “Secrets” son de calidad. Sobre los covers claramente los créditos se los lleva “(Oh) Pretty Woman” (que sería el hit del disco), “Dancing In The Streets”, “Where All The Good Times Gone” y el jocoso “Happy Trails”.

Durante la gira de este álbum, la banda ofrecería el show más importante de su carrera como cabeza de cartel en el mítico US Festival de 1983. Cerraron la noche donde también se presentaron Quiet Riot, Ozzy Osbourne, Judas Priest, Scorpions, Triumph y Mötley Crüe. Además pisaron tierras sudamericanas por primera vez tocando en Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela.


1984 (1984)

Incorporando el uso de sintetizadores Van Halen logra otra joya que los catapultó directamente al estrellato, transformándolos en íconos de la generación MTV. Con super clásicos como “Jump” , “Panama” y “Hot For Teacher” (con la mítica introducción de Alex) pero no nos olvidemos de canciones de alto linaje como la maravillosa “I’ll Wait” (con uno de los mejores solos de Edward), “Top Jimmy”, “Drop Dead Legs”, “Girl Gone Bad” y la excelsa “House Of Pain”.

Ted Templeman como siempre soberbio en la producción y destacar que los experimentos de Eddie con los teclados le permitirán crear canciones que le reportarán mucho éxito en los próximos años a pesar de la salida del gran Diamond Dave. Pero esa es otra parte de la historia.


LINKS DE INTERÉS:

CONFERENCIA DE PRENSA 2007


POR: PEDRO


No hay comentarios: