domingo, 19 de agosto de 2007

VAN HALEN CONFIRMA GIRA CON DAVID LEE ROTH Y ANUNCIAN NUEVO DISCO


"Encuéntrenos en el futuro, no en el pasado”, fue la respuesta de David Lee Roth cuando le consultaron sobre esta reunión “a medias” de la banda. Y ciertamente sus palabras tienen algo de verdad ya que no se trata de una reunión cualquiera, sino que de una “nueva banda”. El novel Wolfgang Van Halen (hijo de Edward) será el encargado de tomar el lugar del carismático Michael Anthony. ¿Cómo sonara este nuevo Van Halen?, he ahí la gran duda. Si bien el buen Michael es reemplazable como bajista, sus armonías vocales son una marca registrada de la banda.


A modo personal puedo decir que esta noticia ha sido la más importante del panorama musical en lo que va del presente año. Es que Van Halen es una de las bandas con las que crecí y por mucho que disfrute del período con el "Red Rocker" Sammy Hagar, prefiero la el line up original por sobre Van Hagar.

Siempre he pensado que los cuatro integrantes originales crearon una música maravillosa y irrepetible. Es por eso que en este humilde blog – celebrando la nueva unión entre Diamond Dave con Edward y Alex- he querido hacer un repaso de esos 6 discos en estudio geniales del período comprendido entre 1978 y 1984.


VAN HALEN (1978)

¿Es necesario explayarse con este clásico?, personalmente creo que marca un antes y un después en la historia del Rock en todas sus vertientes. La guitarra eléctrica nunca volvería a ser la misma después de la irrupción de Eddie Van Halen. Y si al talento de este dios de la guitarra le sumamos el carisma de David Lee Roth y la base rítmica demoledora de Alex Van Halen y Michael Anthony, como resultado tenemos una de las joyas más brillantes que ha engendrado la música (y uno de los debuts más exitosos de todos los tiempos).

Canciones que rozaban el Heavy Metal como es el caso de “Atomic Punk” , “I’m The One” y “On Fire”. Clásicos imperecederos como “Ain’t Talkin’ Bout Love”, “Runnin’ With The Devil”, el maravilloso solo “Eruption” y la demoledora versión de “You Really Got Me” de los Kinks. Algunos momentos más reposados como el bluesy “Little Dreamer” e himnos fiesteros como “Jamie’s Crying” y “Feel Your Love Tonight”. Un disco inmortal.


VAN HALEN II (1979)

Ciertamente el debut había dejado la vara demasiado alta, sin embargo, en “Van Halen II” deja en claro que la banda estaba lejos de convertirse en una estrella fugaz en el firmamento rockero. Si bien no logra igualar la brillantez y lo excelso del disco anterior, no disminuye un ápice en intensidad. Eso queda en manifiesto desde la inicio con “You’re No Good” (original de Linda Ronstadt ) y se reafirma en cortes como “Somebody Get Me A Doctor”, “Bottoms Up”, “Outta Love Again” , “Light Up The Sky” y “D.O.A.

“Dance The Night Away” es otro clásico de proporciones y escuchen a Eddie en la introducción de “Women In Love”, a mi me vuela la cabeza. Sin dudas estaban listos para conquistar la década venidera.


WOMEN AND CHILDREN FIRST (1980)

Con Kiss de capa caída y Aerosmith devastados por los excesos, Van Halen tomó el cetro del Hard Rock norteamericano. Quizás se trata del disco subvalorado dentro de esta serie de clásicos, apesar que canciones como “Romeo Delight” , “Everybody Wants Some” y “And The Cradle Will Rock” fueron número puesto en las giras de la banda hasta 1985. En este disco el trabajo de David Lee Roth es sobresaliente, sólo escuchen “Fools”, “Take Your Whiskey Home”, “Could This Be Magic” y “ In A Simple Rhyme”. Paul Stanley y David Lee Roth son por lejos los frontmans con más carisma y encanto en la historia del Rock.

“Tora Tora” es un breve instrumental que recuerda a Black Sabbath y que sirve como introducción para el endemoniado “Loss Of Control”, donde el riff de Edward es realmente aplastante. En mi opinión, un álbum que merece mucho más reconocimiento.

PS: ojo que al final de “In A Simple Rhyme” existe un instrumental de 15 segundos llamado “Growth” que al igual que “Tora Tora” suena mucho a Black Sabbath. Originalmente el disco sucesor a “Women & Children First” (en este caso “Fair Warning”) debería comenzar con el mismo instrumental, cosa que finalmente no ocurrió.


FAIR WARNING (1981)

El álbum más oscuro de la primera época de Van Halen. En mi opinión uno de los momento más altos a nivel compositivo de la banda. Pocas veces he escuchado a una banda tan inspirada en un disco (y que conste que por aquella época la tensión entre David Lee Roth y Eddie Van Halen ya se hacían evidentes).

La introducción de Edward para dar paso al riff inconfundible de “Meanstreet” (una de mis canciones favoritas de Van Halen), que sin dudas es uno de los mejores de la década de los ’80. “Dirty Movies” es un mid-tempo con un groove impresionante, “Sinner Swing” no te da respiro y la base rítmica de “Hear About It Later” es todo un highlight. “Unchained” sin dudas es una de las canciones más clásicas de Van Halen con un riff, puente y coro inolvidables.

“Push Comes To Shove” tiene un groove funky y a un Dave cantando inspiradísimo. “So This Love” debe ser una de las canciones más pegajosas que jamás crearon y en el final nos encontramos con el freak instrumental “Sunday Afternoon In The Park” y “One Foot Out The Door”, donde Dave hace gala de todo su sarcasmo.

Este disco refleja la cúspide de la genialidad de “The Might Van Halen”. Si buscas canciones políticamente correctas y corporativas en este álbum (como las de Van Hagar), entonces pierdes tu tiempo.


DIVER DOWN (1982)

Si bien “Fair Warning” fue una joya en términos de composición, las ventas no fueron de las mejores (vendió “sólo” 2 millones de copias) y con el afán de tener mayor rotación en las estaciones de radiales lanzan el singular “Diver Down”.

Se trata del disco más raro de la banda ya que de las 12 canciones, 5 son covers y 3 son instrumentales, de todas formas canciones como “The Full Bug”, “Little Guitars” y “Secrets” son de calidad. Sobre los covers claramente los créditos se los lleva “(Oh) Pretty Woman” (que sería el hit del disco), “Dancing In The Streets”, “Where All The Good Times Gone” y el jocoso “Happy Trails”.

Durante la gira de este álbum, la banda ofrecería el show más importante de su carrera como cabeza de cartel en el mítico US Festival de 1983. Cerraron la noche donde también se presentaron Quiet Riot, Ozzy Osbourne, Judas Priest, Scorpions, Triumph y Mötley Crüe. Además pisaron tierras sudamericanas por primera vez tocando en Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela.


1984 (1984)

Incorporando el uso de sintetizadores Van Halen logra otra joya que los catapultó directamente al estrellato, transformándolos en íconos de la generación MTV. Con super clásicos como “Jump” , “Panama” y “Hot For Teacher” (con la mítica introducción de Alex) pero no nos olvidemos de canciones de alto linaje como la maravillosa “I’ll Wait” (con uno de los mejores solos de Edward), “Top Jimmy”, “Drop Dead Legs”, “Girl Gone Bad” y la excelsa “House Of Pain”.

Ted Templeman como siempre soberbio en la producción y destacar que los experimentos de Eddie con los teclados le permitirán crear canciones que le reportarán mucho éxito en los próximos años a pesar de la salida del gran Diamond Dave. Pero esa es otra parte de la historia.


LINKS DE INTERÉS:

CONFERENCIA DE PRENSA 2007


POR: PEDRO


sábado, 11 de agosto de 2007

CD REVIEW: PAUL STANLEY "LIVE TO WIN" (2006)

Veintiocho largos años pasaron desde que KISS -en un intento por evitar desmoronarse en la cúspide de su éxito- impactó al mundo con el lanzamiento simultáneo de 4 discos solistas, donde cada uno de sus integrantes daba rienda suelta a su creatividad. Extravagancia dirían algunos, maniobra comercial dirían otros (los cuatro vendieron más de un millón de copias), sí hay algo que no se le puede reprochar a KISS es su constante innovación, así como la capacidad innata de reinventarse y sorprender a sus seguidores.

Por lo mismo, las interrogantes sobre el nuevo trabajo solista de Paul Stanley eran innumerables. Además el ya conocido retiro de las labores creativas de KISS, luego del discreto Psycho Circus (y obviando el bodrio de Gene Simmons llamado Asshole), acrecentaron las expectativas sobre este nuevo lanzamiento, ¿sería capaz Starchild de reeditar viejas glorias y entregar una producción a la altura de ese maravilloso disco de ’78, que incluía canciones de la categoría de “Tonight You Belong To Me”, “Wouldn’t You Like To Know Me”, “Love In Chains”, “Goodbye” o “Ain’t Quite Right”?, pues bien, todas esas interrogantes llegan a su fin con el lanzamiento de este nuevo álbum titulado "LIVE TO WIN". Secundado en gran parte de las composiciones por Andreas Carlsson (que también ha colaborado con Def Leppard y Bon Jovi) y del conocidísimo Desmond Child, Paul (quién además las oficia de productor) nos entrega un trabajo fresco, moderno, que a la vez es el fiel reflejo de lo que ha sido su carrera musical.

“Live To Win” es el corte que da inicio a la placa, potentísimo y con un fraseo atípico al inicio que explota en pasión y dramatismo en la parte del coro que dice: "Live to win, 'Till you die, 'Till the light dies in your eyes, Live to win, Take it all, Just keep fighting 'till you fall", es imposible no recordar al KISS ochentero de discos como Asylum y Crazy Nights. “Lift” se aleja un poco la línea general del disco, suena muy moderna, con un cierto dejo a Evanescence y una parte del coro bastante interesante. Si bien me parece una canción políticamente correcta está lejos de ser la mejor del disco.

“Wake Up Screaming” es otro himno por excelencia que está hecho a la medida para ser reproducido en vivo; al igual que “Lift” cuenta con su cuota de modernidad aunque no tan acentuada como en ese corte. Es el turno de la balada “Everytime I See You Around”, que en su estructura recuerda mucho a “Everytime I Look At You” del Revenge -con sección de cuerdas de incluida- y donde Paul se matricula con un grito que demuestra que su voz no solamente se ha mantenido a lo largo de los años, sino que además, ha mejorado notoriamente. Habla de lo doloroso que es ver al gran amor de tu vida en los brazos de otra persona; no pueden culpar al hombre, Paul es un romántico por excelencia y ya me imagino esta canción interpretada a dúo con alguna voz femenina destacada. “Bulletproof” es la versión mejorada de “Silver Spoon” del disco Hot In The Shade, con una acertadísima inclusión de voces femeninas y un coro con letras simplonas pero efectivas del tipo You make me bulletproof, that's what you do, I feel invincible when lying next to you”, puro Paul clásico. La fiesta sigue con el energético “All About You” que es la excusa perfecta para que Stanley siga bailando, es decir, rock and roll pichanguero y sin compromisos.

“Second To None” tiene guiños a “Forever” y a “I Will Be There”, una balada correcta que no destiñe. “It’s Not Me" es en mi opinión el mejor tema del disco, con una interpretación increíble de Paul, dando pruebas una vez más que su voz sigue igual de poderosa como en antaño. Me llamó mucho la atención una parte de la letra en la cuál los versos perfectamente podrían aludir a su compañero de toda la vida, Gene Simmons: “And all the words are on your tongue, they gave you everything when you were young, you threw it all away when you were done, you pray you found the chosen someone”. Insúltenme todo lo que quieran si creen que son alucinaciones de mi parte, pero, a juzgar por lo leído, tengo todo el derecho de dudar una vez más sobre la verdadera relación de estos dos personajes. “Lovin’ You Without You Now” es la tercera y última balada del disco, muy similar a las dos anteriores pero no por eso menos atractiva. Al cierre nos encontramos con otro corte de gran factura como es el caso de “Where Angels Dare”, con un sonido bastante moderno también y que funcionaría bien como eventual single.

Para la grabación de este disco Paul se hizo acompañar por más de una decena de músicos de sesión. Incluso Bruce Kulick grabó el bajo en algunos temas, lo cuál es de agradecer (aunque hubiese sido mejor si grababa un par de solos de guitarra, pero en fin). No me queda más que recomendar este material a todo amante del buen Rock, ahora sí eres seguidor acérrimo de KISS, "Live To Win" será tu delicia.

La gran interrogante ahora es saber que opinará Mr. Lengua Larga con respecto a este discazo. ¿Podremos esperar nuevo material de KISS en el futuro?, todo depende de esos dos íconos. Por lo menos Paul demostró con esta placa estar absolutamente vigente.

Ya lo saben: "vivir para ganar", esa es la premisa. ¡¡¡Larga vida a Paul Stanley!!!.


POR: PEDRO