sábado, 16 de junio de 2007

CD REVIEW: JOHN NORUM "FACE THE TRUTH" (1992)

Como la mayoría debe saber, John Norum dejó Europe en el pináculo de su éxito ("The Final Countdown" vendió 6 millones de copias y se convirtió en un fenómeno a nivel mundial) debido a que no se sentía cómodo con las giras excesivamente largas y -aunque no lo reconozca del todo- tampoco le satisfacía demasiado la dirección que musical que había tomado Europe.

Pues bien, así se embarca en su carrera en solitario lanzando en 1988 su disco debut "Total Control" con Marcel Jacob en el bajo, Hempo Hilden en batería, Mats Lindfors en guitarra rítmica/teclados y por supuesto el gran Goran Edman (ex cantante de la gran banda sueca Madison y que después sería reclutado por Yngwie Malmsteen para el “Eclipse” y “Fire & Ice”). Presentándose como soporte de Ace Frehley en el mítico Hammersmith de Londres (año 1988) es cuando John conoce a Glenn Hughes y dan inicio a un proyecto donde también participaban Hempo Tilden, Mats Lindfors y Marcel Jacob. Goran Edman lógicamente es marginado del proyecto.

Lamentablemente luego de un tiempo trabajando e incluso realizar un show, Glenn deja la banda alegando demasiada presión por parte de John Norum. Al año siguiente John es invitado para formar parte de esa super banda que grabó el “Up From The Ashes” de Don Dokken, donde también participaron Peter Baltes (Accept), Mikkey Dee (Motörhead, ex King Diamond) y Billy White, por lo que el lanzamiento de su nuevo disco solista se pospone nuevamente. Llega el año 1992 y el material que resultó de haber trabajado con Glenn Hughes finalmente ve la luz. Ciertamente el “Face The Truth” es un disco atrapante de principio a fin y un punto alto en la carreta de John y de Glenn.

Un breve repaso al track list :

1.- “Face The Truth”: uno de mis favoritas de todo el discos. El riff principal se queda en la memoria fácilmente y el fraseo de Glenn en el coro es increíble.

2.- “Night Buzz”: un tema muy en la onda L.A de finales de los años 80. El solo me recuerda mucho a George Lynch y la canción perfectamente pudo haber sido incluida en el “Up From The Ashes” de Don Dokken.

3.- “In Your Eyes”: maravillosa balada. Glenn sin exigirse demasiado logra darle atmósfera elegantemente sentimental que emociona hasta el más escéptico. Apostaría que esta canción hubiera sido un hit de proporciones de haber salido en 1986 o 1987.

4.- “Opium Trail”: Thin Lizzy es una de las bandas favoritas de John y esta versión (original del disco “Bad Reputation” de Lizzy) es un tributo más que merecido a los irlandeses. La interpretación de Glenn es muy a la Phil Lynott (¡¡¡ era que no !!!).

5.- “We Will Be Strong”: el corte que fue elegido como single del disco y que cuenta con la participación de Joey Tempest, quién logra un increíble dueto vocal con Glenn. Sin duda con una mayor promoción está canción podría haberse convertido en un hit mundial de la talla de “The Final Countdown”, “Rock The Night” o “Superstitious”, pero ya todos saben que lo de John jamás ha sido crear “hit-singles”.

6.- “Good Man Shining”: puro Glenn clásico !!!!! .

7.- “Time Will Find The Answer”: otro tema que me recuerda mucho a Thin Lizzy básicamente por el solo inicial de John y por el riff principal (que va muy en la línea de “Bad Reputation” de Lizzy).

8.- “Counting On Your Love”: escuchando el solo de esta canción me reafirma el porqué Don Dokken adora la forma de tocar de John.

9.- “Endica”: un gran instrumental. El “highlight” de John en todo el disco. Demostrando que se pueden hacer grandes solos sin la necesidad de aburrir con un despliegue de virtuosismo desmedido y pretencioso.

10.- “Still The Night”: un canción 100% AOR. El coro me recuerda a Survivor.

11.- “Distant Voices”: otra de mis favoritas. El tema más “Heavy” del disco donde se nota la mano del maestro Peter Baltes en el bajo, Glenn llevando la batuta y el solo de John nuevamente es una delicia. Todo un himno sin duda.

Ya lo sabes: si te gusta Rainbow, Thin Lizzy y Europe, "Face The Truth" es un deber.


LINKS DE INTERÉS:

POR: PEDRO


miércoles, 13 de junio de 2007

LIVE REVIEW: PAUL DI' ANNO - SANTIAGO, CHILE 09/06/07

Años de espera hasta que finalmente llegó el día de ver en acción a una de las voces legendarias de todos los tiempos. Lamentablemente desde Exodus en 1998 que no asistía a un show con una producción tan extremadamente pavorosa, desagradable y amateur.

Era imposible no sentirse estafado luego de todos los “inconvenientes” ocurridos antes, durante y después del show. Cambio de local incluso hasta el mismo día del evento, nula seguridad dentro del recinto, pésimo sonido, etcétera.

Paul Di’ Anno tocó bastante menos de lo presupuestado debido a la desastrosa distribución de tiempo de las bandas, ya que para variar la productora debía entregar el local a las 23:00 hrs. Y que conste que el evento empezó 20:30, es decir, con una hora y media de atraso por lo que cualquier persona con un mínimo de sentido común se pregunta: ¿si había tan poco tiempo entonces para que demorar tanto con dos teloneros?

Por si eso fuera poco un “pelotudo” de la producción, tal cual cordero al matadero, se sube al escenario al final del show para decir que la banda no volvería. Fue ahí donde la cosa pudo pasar a mayores y los ánimos definitivamente se tornaron amenazantes. Gracias a la intervención de los músicos de Paul Di’ Anno -que salieron a escena bastantes asustados y pidiendo calma- evitaron que la cosa no terminara en un batalla campal.

Después se supo que los dueños del la discoteque donde se realizó el show habían llamado a carabineros debido al atraso de la productora en devolver el local y por eso la presentación de Paul Di’ Anno tuvo un término tan abrupto. Estoy seguro que al ver la reacción tan desfavorable del público- y temiendo por la integridad de su local- finalmente cedieron y luego de 15 minutos de incertidumbre la banda volvió para cerrar el show.

Creo que en líneas generales el show de Di’ Anno fue decente, a pesar que su banda de apoyo a ratos sonaba como músicos de pub. Pero en el recuento final eso poco importó -al menos para mí- ver cantar en directo a un tipo que ha sido parte importante en la historia del Heavy Metal (lejos el frontman con más actitud y agressor de la NWOBHM) era algo impagable. Emotivo fue el momento del show cuando dedicó "Remember Tomorrow" a su amigo Clive Burr (que sufre de esclerosis múltiple) y chistoso cuando presentó "The Beast Arise" recordando a su ex-mujer a quién llamó "La Puta". Lamentablemente debido a los errores de la producción nos quedamos sin escuchar los clásicos “Sanctuary” y “Running Free”.

Para finalizar espero que luego del bochorno del pasado Sábado 9 de Junio, los señores de STORM PRODUCCIONES busquen otro negocio y se dediquen a otra cosa. Es imperdonable la falta de respeto hacia el público como yo que pagó su entrada. Sí era como para no creerlo, después de “Killers” supuestamente el show terminaba y la invasión del público al escenario no se hizo esperar (no había nadie de seguridad en las rejas entre el escenario y el público). Fue tanta la avalancha que Paul se asustó y dijo “OK, JUST ONE MORE SONG”.

Espero que nada de esto vuelva a suceder en un show. No solamente nos deja en vergüenza como público rockero/metalero sino que como país también.


Set List:

01- The Ides Of March
02- Wrathchild
03- Prowler
04- Marshall Lockjaw (Killers)
05- The Beast Arises (Killers)
06- Children Of Madness (Battlezone)
07- Remember To Tomorrow
08- Impaler (Killers)
09- Faith Healer (Alex Harvey)
10- A Song For You (Killers)
11- Blitzkrieg Bop (The Ramones)
12- Transylvania
13- Killers
14- Phantom Of The Opera


POR: PEDRO

INFORMATIVO: JEFF SCOTT SOTO DEJÓ JOURNEY

Journey ha dejado de trabajar con su recientemente nombrado cantante Jeff Scott Soto. La primera aparición de Jeff -quién ya había trabajado con Neil Schon y Deen Castronovo en el proyecto Soul Sirkus- como cantante de Journey fue el 7 de Julio de 2006 en Bristow, VA.

Según lo dicho por el guitarrista Neil Schon, "Apreciamos todo el trabajo de Jeff y no podemos agradecerle lo suficiente por unirse a la banda cuando Steve Augeri se enfermó el año pasado. Hizo un tremendo trabajo con nosotros y le deseamos lo mejor. Hemos decidido tomar caminos diferentes sin que nada haya influído en nuestra decisión. Por el momento estamos planificando nuestros próximos movimientos".

El tecladista Jonathan Cain continuó, "Tuvimos suerte de tener un amigo quién además es admirador de Journey y que estuvo listo para unirse a la banda y ayudarnos durante el tour que hicimos con Def Leppard. Jeff será siempre un profesional consumado y esperamos que siga siendo amigo de la banda en el futuro. Sólo sentimos que era hora de ir en otra dirección".

Los integrantes de la banda se tomarán el resto del año para pasar más tiempo con sus familias, escribir material nuevo y volverán a los escenarios en el 2008.

¿Cuales serán los próximos movimientos a los que se refiere Neil Schon?. ¿Volverán con el recuperado Augeri o estarán planeando una nueva reunión con Steve Perry?. Sólo en el 2008 lo sabremos.





LINKS DE INTERÉS:
POR : PEDRO


CD REVIEW: BLACK SABBATH "SEVENTH STAR" (1986)

En realidad se trata de un disco bastante atípico dentro de la discografía de Black Sabbath, quizás la explicación a este hecho es que originalmente sería lanzado como un disco solista de Tony Iommi y que por presiones de la casa disquera debió salir bajo el nombre de Black Sabbath (de ahí se desprende el casi anecdótico nombre “Black Sabbath featuring Tony Iommi”). Aunque en muchos aspectos “Seventh Star” es muy diferente a todo lo hecho por Black Sabbath, el disco en sí es una joya de principio a fín. No solamente por gran nivel de las composiciones de “Mr. Riff” (que escribió toda la música y letras en este LP), sino porque además se dio el lujo de agrupar una banda espectacular formada por Geoff Nicholls en los teclados, Eric Singer en batería, Dave Spitz en el bajo y por supuesto el maestro Glenn Hughes en las voces. En pocas palabras calidad había y de sobra.

“Seventh Star” en líneas generales en un disco bastante variado, donde podemos encontrar canciones ligadas al Heavy Metal más tradicional como “In For The Kill”, “Turn To Stone”, “Seventh Star” o “Danger Zone” (cuyo riff principal me recuerda mucho al de “Heading Out To The Highway” de Judas Priest), pasando por “power ballads” de gran calibre como “No Stranger To Love” o “In Memory” y por supuesto la maravillosa “Heart Like A Wheel”; una canción que tiene ritmo “bluesy” apabullante donde el maestro Glenn Hughes se luce y el solo de Iommi es una verdadera una delicia...... ¡¡¡¡¡Qué gran despliegue de actitud, maestría, sentimiento y buen gusto !!!!!!!!! .

Sin dudas este álbum tiene todos los elementos necesarios para agradar a cualquier fanático del Hard Rock/Heavy Metal clásico. Como dato les cuento que en plena gira Glenn Hughes sería reemplazado por el lamentablemente fallecido Ray Gillen (que después de su corto paso por Sabbath formaría a los increíbles Badlands junto a Jake E. Lee y Eric Singer). Recomiendo altamente que escuchen los bootlegs “The Ray Gillen Years” y “Ray Rules”, ambos incluyen extractos de la gira del “Seventh Star” en 1986, incluso el primero de ellos incluye además los demos del disco “Eternal Idol” grabados por el mismísimo Ray Gillen, los cuáles posteriormente serían reemplazados y re-grabados el maestro por Tony Martin

También existe un bootleg con los demos de este disco llamado “Star Of India” incluyendo a Jeff Fenholt en las voces. Sin dudas vale la pena escucharlo.

Track List:

01- In for the Kill (3:40)
02- No Stranger to Love (4:28)
03- Turn to Stone (3:28)
04- Sphinx (The Guardian) (1:11)
05- Seventh Star (5:20)
06- Danger Zone (4:23)
07- Heart Like a Wheel (6:35)
08- Angry Heart (3:06)
09- In Memory ... (2:35)


LINKS DE INTERÉS:


POR : PEDRO




lunes, 11 de junio de 2007

CD REVIEW: KISS "MUSIC FROM THE ELDER" (1981)

La verdad es que nunca he podido entender como un disco tan soberbio en todas sus líneas haya sido tan poco valorado en su momento, incluso hasta hoy en día es considerado como un “disco extraño” para algunos, un “lapsus compositivo” para otros y también existe una minoría no menos significativa que lo considera como el peor disco en la trayectoria de la banda.

No deja de ser insólito, KISS hasta ese momento siempre habían recibido criticas muy negativas por parte los medios de prensa pero con la salida del “The Elder” esto se revirtió totalmente por lo exquisitas y variadas que eran las composiciones, que podían ir desde el Heavy Metal más puro de “The Oath”, “Dark Light”, “I” pasando por momentos épicos casi-“Tolkienianos” como “Just A Boy” (con una “performance” de Paul que emociona hasta al más escéptico), el melodrama de “The Odyssey”, lo excelso de “Under The Rose” y la hermosura de “A World Without Heroes”.

Por primera vez los críticos estaban tomando en cuenta el talento compositivo y artístico de los pintarrujeados, pero está vez fueron los mismos fans quienes le dieron la espalda a la banda motivados por el brusco cambio tanto en la parte musical -recordemos el grupo venía saliendo de su periplo lolly-pop-disco que había caracterizado sus antecesores “Dynasty” y “Unmasked”- como en lo visual. Quizás lo que confundió a todo el mundo fue que en aquél momento se encontraron con una banda mucho más seria y sin ganas de fiestar. Incluso en el video clip de “A World Without Heroes”, Gene Simmons hasta soltaba una lágrima (algo totalmente impesable en los '70) y como si eso fuera poco el productor Bob Ezrin (que ya había producido el disco “Destroyer” y además había trabajado con Alice Cooper y Pink Floyd) hizo lo que quiso al momento de mezclar el disco. Si hasta se dice que Ace estrelló la cinta que le enviaron contra la pared luego de percatarse que muchos de los riffs que grabó habían desaparecido por completo al igual que la mitad de sus solos.

Otro perjudicado por la polémica producción de Ezrin fue Eric Carr. Su estilo aplastante tras los tarros pasa prácticamente desapercibido lo que empaña en cierto grado su debut discografíco con la banda, aunque por su condición de músico contratado y último en el buque se limitaba a acatar todo lo que le ordenaban.

Con todo lo anterior no me queda otra que pensar que en 1981 nadie estaba preparado para recibir un “álbum conceptual” de una banda como KISS y eso sumado a todos los inconvenientes tanto internos como con la compañía discográfica que tuvieron en ese lapso, hicieron que “The Elder” haya sido una obra maestra al fín y al cabo pero engendrada bajo una mala estrella. Para la posteridad queda el dato de que Lou Reed de Velvet Undeground comparte créditos en tres canciones del disco.

En lo personal guardo un gran cariño por este LP y aún recuerdo cuando un primo me vendió el vinilo hace 11 años atrás (por la módica suma de dos mil pesos) y me dijo : “Escúchalo bien porque es muy distinto a cualquier otro de KISS”, lejos de las mejores inversiones que he hecho por un disco.

Track List:

01.- The Oath (Stanley/Ezrin/Powers)
02.- Fanfare (Ezrin/Stanley)
03.- Just A Boy (Stanley/Ezrin)
04.- Dark Light (Frehley/Fig/Reed/Simmons)
05.- Only You (Simmons)
06.- Under The Rose (Carr/Simmons)
07.- A World Without Heroes (Stanley/Ezrin/Reed/Simmons)
08.- Mr. Blackwell (Simmons/Reed)
09.- Escape From The Island (Frehley/Ezrin/Carr)
10.- Odyssey (Powers)
11.- I (Simmons/Ezrin)


LINKS DE INTERÉS: